Guanajuato.- En Guanajuato los 4 centros de Conciliación laboral registraron un incremento en atenciones por quejas de los trabajadores de entre 3 y 5% en lo que va del año, informó la directora general de los Centros de Conciliación, Haydee Escobar Porras.
En lo que va del 2023, se han registrado cerca de 46 mil atenciones a los trabajadores por conflictos laborales, la principal causa de las atenciones las ha concentrado el despido injustificado, pese a ello la directora aseguró que en Guanajuato los patrones y las empresas tienen una cultura de cumplimiento de la Ley.
Te puede interesar: Trabajadores despedidos por bailar ‘El Jefe’ de Shakira
La funcionaria explicó que, aunque no tienen competencia en ello, se brindan atenciones a quiénes tienen dudas o alguna situación relacionada con violencia laboral y embarazo, que logran atenderse en conciliación.
“La principal causa por la que acuden sin decir que se acredita o no se acredita ya que no somos una autoridad jurisdiccional, es por la causal que acuden ya en la plática conciliatoria pueden trabajarse entre trabajador y patrón diversas circunstancias”, señaló.
Referente a las atenciones brindadas por el tema del incremento de las vacaciones que pasó de 6 a 12 días en el primer año laborado, la directora dijo que fueron mínimas, pues se tuvo una buena respuesta por parte de los patrones para cumplir e informar a sus trabajadores sobre la reforma que se dio y como les beneficiaba.
Explicó que las atenciones se han estandarizado en su mayoría, pues las cifras no se han disparado y se mantiene un buen ánimo entre trabajadores y empleadores.
/LT
Discussion about this post