Los indicadores para medir de forma cualitativa el impacto del programa estatal “Impulso social” serán definidos por el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano, y se espera que antes de que termine el sexenio pueda realizarse una primera evaluación.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien comentó que actualmente el programa Impulso se mide solo de forma cuantitativa y en relación a la reconstrucción del tejido social, mas no de manera cualitativa.
“El tema cualitativo es muy difícil de medir porque es subjetivo, o sea, te hice una calle, ¿mejoró eso tu calidad de vida? Ahorita lo que estamos señalando es que impactó a tal población, cuando hacemos una obra grande nos piden el beneficio social, a cuántas personas va a impactar, pero volvemos a lo mismo, ¿cómo está cambiando la vida de las personas? Tenemos que ir un poco más allá”.
El funcionario estatal reconoció la importancia de que la referida política pública sea evaluada desde un ente externo como el Observatorio Académico, y no solo de forma interna como actualmente lo hacen dependencias como la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, y la Secretaría de Finanzas.
Por lo anterior, indicó que dependerá del citado observatorio el establecer el sistema de indicadores adecuado para medir el impacto que tienen las acciones llevadas a cabo a través del programa Impulso.
Por último, detalló que este año se habrán ejercido mil millones de pesos en este programa, mientras que para el 2017 se espera invertir cerca de 1 mil 400 millones, correspondientes a la línea de crédito solicitada por el Gobierno del estado.
Discussion about this post