Inhibirán uso de popotes y bolsas de plástico en Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, September 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Inhibirán uso de popotes y bolsas de plástico en Guanajuato

Los comercios de alimentos y bebidas no podrán otorgar popotes en primera instancia, estos artículos deberán ser solicitados expresamente por los comensales.

By Redacción , in Estado Portada , at 21 agosto, 2018 Etiquetas: , , , ,

En Guanajuato se inhibirá el uso de popotes, bolsas de plástico y otros materiales no biodegradables para reducir la contaminación generada por el plástico, material que tarda al menos 100 años en degradarse, lo anterior tras la reforma a Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato

Con dicha reforma se busca inhibir el uso de popotes, bolsas de plástico y demás productos no biodegradables para incentivar la sustitución progresiva por materiales biodegradables, especialmente en los establecimientos de alimentos y bebidas donde no serán proporcionados en primera instancia, sino únicamente a solicitud expresa del cliente.

La diputada María Soledad Ledezma Constantino expresó que de acuerdo a las estimaciones cada persona utiliza al menos 38 mil popotes durante su vida, los cuales tardan 100 años en degradarse, y con las modificaciones a la ley se creará conciencia en la sociedad sobre el impacto negativo del plástico.

De acuerdo con datos de la asociación Ocean Conservancy, más de 100 mil toneladas de basura fueron recolectadas por voluntarios en el 2013 en diferentes costas y cuerpos acuíferos alrededor del mundo. Los popotes ocupan el quinto lugar de los productos más colectados: 555 mil007 popotes, de los cuales 11 mil 574 se encontraron en los 120 kilómetros que se limpiaron en México”.

Por su parte, el diputado Jorge de la Cruz indicó que Guanajuato busca unirse a Veracruz, Baja California y Querétaro en la generación de acciones para inhibir el uso de bolsas de plástico y popotes, así como realizar campañas de concientización a la población sobre el uso de estos plásticos.

Resulta desconcertante que no se midieran las consecuencias de su uso y producción, ahora sí que se nos hizo fácil, lo que queda ahora es combatir las consecuencias de utilizar este tipo de plásticos”, lamentó.