Inicia operaciones Hospital Estatal de Atención COVID-19 - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Inicia operaciones Hospital Estatal de Atención COVID-19

Inició a operar el Hospital Estatal de Atención COVID-19, en una primera etapa contará con 40 camas, en caso extremo podrían instalarse 250

By Fernando Velázquez , in Estado , at 27 marzo, 2020 Etiquetas:

Con 40 camas y 153 profesionales de la salud, fue puesto en marcha este viernes el Hospital Estatal de Atención COVID-19, el cual fue habilitado aprovechando la infraestructura del antiguo Hospital General Regional de León, ubicado en la calle 20 de Enero de la colonia Obregón.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, junto con el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, realizaron un recorrido en las instalaciones del nosocomio, que contará en una primera etapa con 40 camas y 8 espacios de terapia intensiva, y será atendido por 153 profesionales de la salud.

El mandatario estatal aclaró que en caso de que sea necesario, el número de camas podría aumentar en un corto plazo a 100, y solo en un escenario extremo, podrían instalarse hasta 250.

En tanto, Daniel Díaz informó que desde el lunes ahí se toman muestras de casos sospechosos de coronavirus, a través de 5 consultorios que cuentan con los protocolos necesarios de atención, y que diariamente toman más de 50 muestras.

Además, refirió que el pasado jueves el Consejo Estatal de Seguridad en Salud aprobó aumentar el número de pruebas para saber exactamente cómo se comporta el virus, su distribución y tener mayor certeza de que no hay transmisión comunitaria, lo cual, dijo, es inevitable que suceda.

“Seguimos haciendo una gran cantidad de pruebas diagnósticas y todas las unidades que se encuentran en los 46 municipios estarán canalizando a los pacientes mediante un mecanismo de referencia y contrarreferencia para que sepamos en qué condiciones vienen los pacientes para que podamos otorgarles la atención que necesitan, de acuerdo con la severidad que presenten en ese momento”, dijo el secretario.

Los trabajos para habilitar el nuevo hospital comenzaron el pasado lunes, con una inversión de 3 millones de pesos, y estará especializado en la atención de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19.