Inician en el primer minuto de este viernes campañas electorales 2018

Inician en el primer minuto de este viernes campañas electorales 2018

A partir del primer minuto de este viernes 30 de marzo inician las campañas electorales federales y locales, que concluirán el próximo 27 de junio, cu

Sin detectar la Contraloría de León a funcionarios o uso de recursos públicos en campañas
Gabriel Pérez Corona busca ser candidato de MORENA por la alcaldía de León
Este jueves será el debate de los candidatos a la gubernatura

A partir del primer minuto de este viernes 30 de marzo inician las campañas electorales federales y locales, que concluirán el próximo 27 de junio, cuando iniciará el periodo de reflexión sin actividades proselitistas, para dar pie a la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Así, candidatos, partidos y coaliciones llevarán a cabo sus campañas electorales rumbo a los históricos comicios del 1 de julio, cuando los mexicanos elegirán 18 mil 311 cargos federales y locales, entre ellos la Presidencia de la República.

Conforme a los tiempos y plazos establecidos por la autoridad y las leyes electorales, el proceso electoral comenzó desde el 8 de septiembre de 2017, y concluirá el 6 de agosto de 2018, cuando termina la fiscalización de las campañas.

El día de la jornada electoral podrán ejercer su derecho al voto 88 millones de personas que están inscritas en la Lista Nominal, y que tienen credencial de elector.

Para ello se instalarán 155 mil casillas que recibirán los votos de los mexicanos de las 08:00 a las 18:00 horas, o hasta que salga de la casilla el último ciudadano.

De este número de votantes, 12.8 millones son jóvenes de entre 18 y 23 años de edad, que por primera vez votarán para elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores.

Habrá elecciones también en 30 entidades del país, donde se votará por los diputados que conformarán los congresos locales, presidentes municipales y ocho nuevos gobernadores: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

En la Ciudad de México se elegirá al Jefe de Gobierno, y por primera vez, 16 alcaldes y concejales, así como diputados que integrarán al primer congreso local de la capital del país.

Tres debates presidenciales con nuevo formato

Sobre los tres debates presidenciales que se llevarán a cabo el 22 de abril en la Ciudad de México; 20 de mayo en Tijuana, Baja California y 12 de junio en Mérida, Yucatán, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo en entrevista con Notimex que tendrán un formato distinto.

Recordó que antes, las reglas se consensuaban con los representantes de las o los candidatos, en donde cada uno procuraba cuidar a su aspirante en término de sus actitudes e incluso de “los tiros” de las cámaras de televisión.

Ahora, dijo, “queremos que los debates tengan un formato distinto al que habían tenido hasta ahora, y ya estamos innovando en ese sentido (…) ahora nosotros decidimos que las reglas las vamos a poner nosotros, y a esa se van a ajustar los candidatos una vez que estén definidas”.

Lorenzo Córdova mencionó que el o la moderadora tendrá un papel más activo durante los debates, para que “no solo sean dadores de palabra y contadores de tiempo. Queremos también que incidan, que estimulen el debate”.

Resaltó que el objetivo es sacar de su zona de confort a los candidatos, para que no sean soliloquios, que hablen durante minutos delante de una cámara de televisión, sino más bien que haya un intercambio de opiniones, de planteamientos, entre quienes están pidiendo el voto de los ciudadanos.

Habrá cero tolerancia a la compra y coacción del voto

Córdova Vianello detalló que el instituto desplegará todas sus herramientas para inhibir que los recursos ilícitos entren a las campañas electorales y, si así ocurre, detectarlos y sancionarlos.

Esto es, “habrá cero tolerancia a la coacción y compra de votos”, por lo que los comicios además de ser los más grandes de la historia, serán también los más explicados, con miras a que la ciudadanía cuente con todas las herramientas necesarias para emitir un voto libre.

El INE tendrá “cero tolerancia” para estas actuaciones con una finalidad: que los ciudadanos voten en libertad, les toca ahora a los ciudadanos ser los protagonistas de la democracia, resaltó.

Y frente a los intentos de debilitar al árbitro de la contienda, el consejero presidente indicó que el INE tiene una vocación liberal en lo que tiene que ver con la libertad de expresión, no de censura, hacia los partidos políticos, de tal suerte “que va a dejar que la discusión política fluya, cuidando siempre que los extremos de la ley no sean rebasados”.

Además, será inflexible en materia de fiscalización; “en las reglas del dinero sobre quién puede aportar, cuánto puede aportar, quién no puede aportar, cómo se deben de reportar esas aportaciones a la autoridad (…) porque entendemos que el dinero y política es el gran tema de discusión en democracia en nuestro tiempo”, concluyó.

COMMENTS

DISQUS: