Las calles del Centro Histórico continúan siendo de los lugares en la ciudad en los que más delitos se registran, según cifras del Observatorio Ciudadano; a decir de los comerciantes la inseguridad en la zona ha tenido un repunte pues lo han notado en los robos a transeúntes y a sus comercios.
Ante tal situación han tenido que cerrar más temprano debido al poco alumbrado público, además de buscar nuevas formas de atraer a los clientes debido a que con los robos son menos los que llegan a la zona centro, agregaron que ante el poco apoyo de las autoridades algunos de estos comercios tuvieron que cerrar debido a las problemáticas que presentaban.
El Vicepresidente de la Asociación Centro Histórico Empresarial, Alfredo Orozco Castro aseguró que los 150 botones de emergencia del programa escudo, que se encuentran instalados a lo largo del Centro Histórico les han ayudado a medir como es la respuesta de la policía en dicha zona, misma que no es la adecuada.
“Hubo un repunte este año, es imposible tapar el Sol con un dedo, es imposible que nosotros les digamos a nuestra gente que todo está bajo control porque las autoridades lo dice, esto lo tenemos que estar monitoreando a cada momento, que no repunte más”, dijo.
Señalaron además que otras de las carencias que a diario se enfrentan los comerciantes del primer plano de la ciudad es la burocracia al momento de realizar un trámite para sus negocios, detallaron que hay poco acercamiento con las autoridades quienes hacen poco sencillos los trámites para la apertura de negocios.
Finalmente aseguraron que estás inquietudes fueron ya expuestas en una reunión con el candidato a la alcaldía José Ángel Córdova Villalobos con quien se reunieron para exponerle sus problemáticas y propuestas con el fin de mejorar el centro histórico y así impulsar uno de los lugares más tradicionales de la ciudad.