El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que, ante la realidad en materia de seguridad que vive Guanajuato, el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre debe ser removido de su cargo.
Por segunda ocasión en este mes, el mandatario estatal habló luego de dar a conocer que este domingo se registraron 26 homicidios dolosos en el estado, dijo que no puede cerrar los ojos ni quedarse callado cuando no se actúa bien por parte de un gobierno estatal.
“Porque el fiscal en Guanajuato lleva 11 años y está nombrado para 19 años y miren el resultado, entonces ya no se debe de andar con contemplaciones cuando se trata de la seguridad de la gente, aquí no debe prevalecer el amiguismo ni el influyentismo, nada de esas lacras de la política, se tiene que remover”.
El mandatario federal dijo que “con respeto a la autonomía de la entidad” sí puede hacer recomendaciones porque ve que no mejoran las cosas y la Fiscalía no actúa a la altura de la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército.
López Obrador dijo que incluso el relevo puede ser alguien muy cercano, compañero de partido, de escuela del gobernador pero si no se dan resultados y si está de por medio la vida de la gente, debe haber una reacción.