Instituto Electoral adquirirá aplicación para recolección de firmas de los candidatos independientes - Noticieros En Línea
Saturday, September 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Instituto Electoral adquirirá aplicación para recolección de firmas de los candidatos independientes

El Consejo del Instituto Estatal Electoral aprobó la adquisición en convenio con el Instituto Nacional de Elecciones de la App…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Nacional Portada , at 3 noviembre, 2017 Etiquetas: ,

El Consejo del Instituto Estatal Electoral aprobó la adquisición en convenio con el Instituto Nacional de Elecciones de la App para facilitar a los aspirantes a una candidatura independiente la recolección de firmas indispensable para su registro.

El derecho de usar esta aplicación costará al IEEG 175 mil pesos. Este instrumento tiene entre otras ventajas la posibilidad de recolectar firmas de ciudadanos de manera electrónica sin necesidad de hacerlo físicamente.

En la discusión del acuerdo, representantes de partidos cuestionaron si los problemas que han acusado algunos aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República, podrían ser salvados como la falta de red móvil en algunos lugares del país o que se declaren inválidas algunas firmas.

Sobre el particular habló el presidente del Consejo Mauricio Guzmán.

Una, la garantía de audiencia de los aspirantes cuando presenten o recaben sus firmas y ese acto para recabar algunas firmas presenté alguna inconsistencia, a qué me refiero con inconsistencias, que el sistema diga que no es válida la credencial o que no se recabó correctamente. Ahí estaremos dándole oportunidad al aspirante a candidato independiente de señalar y dar la información correspondiente y eso sucedería también en el caso de que se ocuparán las cédulas”.

Según el calendario electoral, todos los plazos para recopilar firmas de electores para avalar solicitud de candidaturas independientes concluyen el 6 de febrero de 2018 aunque varían en su arranque; para quienes aspiran a la gubernatura arrancan el 6 de diciembre; para ayuntamientos el 24 de ese mismo mes mientras que para diputados locales el 6 de enero del año entrante.