Con la oposición del PRI y la ausencia de la diputada del partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, la fracción del PAN sacó adelante en comisiones la terna para Fiscal Anticorrupción que quedó integrada por 2 candidatos que trabajan en la Procuraduría, Iván Luna González y Marco Antonio Medina Torres así como Demetrio Valadez Martínez.
Con 2 horas y media de retraso por los desacuerdos con el PRI, sesionaron las comisiones unidas de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza la panista Libia García Muñoz Ledo.
El desacuerdo central estribó en el propósito del PRI para no votar una terna sino a Demetrio Valadez, el único de los 3 mejor calificados que no trabaja en la Procuraduría de Justicia. El PAN se sostuvo en que se debía votar una terna de los personajes mejor calificados, según expuso la diputada García Muñoz Ledo.
Nosotros aprobamos una metodología que es el de las entrevistas y los ensayos, después, al momento de terminar estos procesos, como comisión sí tenemos que justificar muy claramente porqué, fue por unos y por otros. Es decir, no puede ser una opinión subjetiva, tienen que ser a partir de una valoración, por eso fue que en una reunión previa a esta comisión se acordó darle puntajes a los diferentes momentos del proceso, y esto nos arrojó una calificación que permitió que estemos proponiendo”
La evaluación final se dividió en 3 rubros: 50% al cumplimiento de requisitos, 40% al desempeño en las entrevistas y el 10% restante a la evaluación de los ensayos.
La diputada priista Arcelia González dijo que a ella nadie le consultó sobre las evaluaciones con las que puede coincidir pero no le avisaron; además, dijo que era una incongruencia que a nivel federal el PAN se queje del Fiscal Carnal emanado de la PGR y ahora considere a 2 candidatos que son subordinados de Carlos Zamarripa Aguirre.
Por qué en la Federación el fiscal carnal es inaceptable, y por qué aquí el fiscal, ellos dicen, es un servidor público adscrito a la Procuraduría con la capacidad suficiente, y pues no, el contexto, me parece que lo que allá no les pareció acá les parece excelente”
La diputada del partido Verde Beatriz Manrique estuvo en las reuniones privadas previas pero ya no pudo permanecer a la sesión por un compromiso contraído previamente que fue evaluado como ausencia justificada.
Discussion about this post