Ante la temporada invernal, un tiempo relacionado con el suicidio, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato intensificó las acciones de prevención.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, detalló que actualmente se tienen 150 puntos de atención donde cualquier persona puede acudir y existen más de 450 psicólogos, 532 psiquiatras y 22 promotores que trabajan en el tema de la salud mental.
Ante cualquier cambio de conducta de un familiar hay que acercarlo a un Centro de Salud para detectar alguna condición de riesgo y prevenir que pueda quitarse la vida.
Se ha fortalecido el tema del tratamiento a la salud mental con especialistas al respecto, incuso en internet tenemos una herramienta que está al alcance de cualquier persona que tenga a la mano un teléfono celular se llama dinámicamente, tenemos un 01 800 290 00 24 donde podemos las 24 horas del día los 365 días del año podemos dar orientación”, agregó.
Más de 17 mil personas trabajadoras del sistema estatal han sido capacitados este año en identificación de alumnos en riesgo de suicidio, incluyendo a padres de familia, porque el suicido es un problema multifactorial que requiere tratamiento multisectorial.
Dichos cambios pueden consistir en la pérdida de interés por actividades que antes realizaba normalmente, en cambio de hábitos alimenticios y/o alteraciones en el sueño, alejamiento de amigos y familia, expresión o manifestación de emociones relacionadas con huir y escapar, inicio en el consumo o abuso de alcohol y/o drogas, o el descuido del aspecto personal.
El secretario de salud exhortó a a escuchar y a buscar la ayuda profesional para los familiares o amigos que presentan dichos cambios conductuales. Así mismo, cuando la persona cercana muestra alguna de las siguientes señales de alarma:
· Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
· Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
· Se despide de sus seres queridos.
· Regala sus objetos y pertenencias.
· Se aleja de las personas que lo rodean.
· Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.
Recordó que se cuenta con el Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 01 800 290 00 24 en caso de sentirme mal, presenciar la crisis de algún familiar o amigo, o requerir información.
Este centro detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias. Dicho centro funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
Discussion about this post