Teatro del Bicentenario presenta: Los planetas de Gustav Holst

Teatro del Bicentenario presenta: Los planetas de Gustav Holst

Este viernes 24 de noviembre, el Teatro del Bicentenario recibirá a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes interpretando la suite orquestal Los plane

Continúa temporada lírica en el Teatro del Bicentenario
De liebres, tortugas y bemoles
El diccionario, una obra conmovedora

Este viernes 24 de noviembre, el Teatro del Bicentenario recibirá a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes interpretando la suite orquestal Los planetas, Op. 32 de Gustav Holst (1874-1934), en un concierto en el que veremos, además, la proyección de siete cortos en alta definición, producidos por el reconocido astrónomo José Francisco Salgado, en ocasión del Año Internacional de Astronomía 2009, y nombrados como Proyecto Especial por la UNESCO.

Hace casi 100 años, el compositor Gustav Holst escribió y estrenó la que sería su obra más conocida. La génesis de Los planetas, de Holst, se remonta a 1912, durante un viaje que el compositor realizó a Gibraltar con su amigo -y también compositor- Clifford Brax, quien le propuso la composición de una obra, -poema sinfónico para ser más precisos-, en donde se hiciera un viaje astral por los planetas que integran nuestro sistema solar.

Holst inició la composición de esta auténtica catedral sinfónica en 1914 y la terminó en 1916, es decir, la gestación de esta bellísima página orquestal le tomó prácticamente el tiempo que duró la Primera Guerra Mundial.

El estreno de Los planetas tuvo lugar el 19 de septiembre de 1918, bajo la dirección del maestro Adrian Boult, con quien que el compositor británico quedó verdaderamente satisfecho y llegó a considerar como el director ideal para su poema sinfónico. Esta primera ejecución -por cierto, de carácter privado-, se realizó en honor de un amigo de Holst, también compositor, llamado Henri Balfour Gardiner.

Los planetas está estructurada en siete movimientos, cada uno de ellos lleva el nombre de un planeta y su propio equivalente en la mitología grecorromana, aunque el compositor más tarde aclararía que no pretendía alguna relación con las deidades de la Grecia clásica. Trata, según palabras del propio compositor, acerca de “las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu”.

El planeta Plutón fue descubierto en el año de 1930, todavía en vida de Holst. Sin embargo, el compositor inglés no mostró el menor interés por hacer una inclusión de este nuevo planeta en su obra.

En 2000, la Orquesta Hallé de Manchester comisionó al compositor y musicólogo británico Colin Matthews, un estudioso de la obra de Holst, que escribiera una octava parte a Los planetas y, a este agregado, Matthews lo llamó Plutón, el renovador, y está dedicado a Imogen Holst, hija del compositor.

El estreno de este nuevo movimiento tuvo lugar el 11 de mayo de 2000, en la ciudad de Manchester con la Orquesta de Hallé y la dirección de Kent Nagano. Matthews modificó el final de Neptuno y lo convirtió en una transición hacia Plutón.

COMMENTS

DISQUS: