La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (SSG) realizó en los 46 municipios de Guanajuato más de 60 visitas de verificación sanitaria en albercas y balnearios públicos del estado.
Durante las visitas se tomaron muestras de agua para análisis de coliformes fecales y de amebas Vida Libre.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, explicó que en el caso concreto de las albercas, se supervisa mediante estudios que estén libres de la amiba de Vida Libre, que ha estado presente en otras entidades y que hasta ahora, no ha sido identificada su presencia en Guanajuato.
No obstante es una amiba muy agresiva que daña el sistema nervioso directamente, por eso la insistencia en las medidas preventivas.
Se cuida que no exista cumulo de sarro y lama, además cuando se utilice algún tipo de juguete como resbaladillas de acero se verifica que no exista oxidación en las orillas, y se garantice una limpieza adecuada de las instalaciones.
Con estas medidas la población queda protegida de enfermedades transmisible por el uso de albercas en mal estado y seguirá reforzando la vigilancia en los balnearios durante esta temporada de calor.
Previo a la primavera, la SSG realizó cinco pláticas con 215 asistentes a propietarios y/o encargados de albercas de parques acuáticos, balnearios, clubs, centros de enseñanza y hoteles.
Ortiz Aldana pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones para procurar la sanidad de los bañistas.
- Constatar que el agua de las albercas este clara y con un perceptible olor a cloro.
- Respetar las indicaciones de seguridad de cada establecimiento.
- No introducirse a las albercas bajo los efectos del alcohol o después de comer.
- Mantener estrecha vigilancia en los menores, para evitar accidentes.
- Evitar introducir mascotas a las albercas.
- Respetar la vestimenta marcada por los balnearios.
Discussion about this post