El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en León informa que inició un procedimiento para determinar la veracidad de un mensaje que está circulando en redes sociales, donde una madre solicita apoyo para dar en adopción a sus dos hijos, derivado de la supuesta muerte del padre y de una enfermedad terminal que ella presenta.
En días pasados comenzó a circular en redes sociales el siguiente mensaje: “¿No saben de alguien que quiera adoptar urgente? Son dos hermanitos de 2 y 4 años todo legal si saben de alguien porfis contáctenme Son dos niños, al papá lo asaltaron y murió. La mamá tiene cáncer está en etapa terminal no hay familia de nada y la señora está esperando morir pero quiere firmar todo de manera legal para que sus hijos se queden en una sola familia y no se los lleven al DIF o algo así. Muy triste situación. Son de León. Yo sé que está difícil, pero bueno luego hay gente que no puede tener hijos que estaría feliz. Auxilio cómo podemos ayudar? Pásenlo please, Lorena G. es el contacto”.
La dependencia informó que hasta el momento no se ha comprobado la veracidad, autenticidad y procedencia de la información, así como la identidad de la madre y de los niños en cuestión.
Por lo anterior, comenzó a difundir sobre cómo se efectúa el proceso de adopción.
En el caso de que los padres de un menor de edad fallecieran, las personas que pudieran ejercer la patria potestad de los mismos serían los abuelos maternos o paternos de acuerdo con la decisión que determine el juez que conozca del caso; si el juez determina que no hay abuelos o que éstos no tienen la capacidad o no son idóneos, le nombrará un tutor conforme a lo establecido en el Código Civil para el Estado de Guanajuato, quien tendrá la obligación de velar por los intereses del menor.
Si el menor no cuenta con ninguna red familiar, se deberá dar aviso al Ministerio Público sobre la condición de los menores como expósitos, es decir, que no existe persona alguna que ejerza la patria potestad de los mismos.
A su vez, la autoridad en cuestión informará al Sistema DIF para que los menores queden bajo su resguardo e inicie las acciones legales necesarias, a fin de estar en posibilidad de integrar a los menores a una familia adecuada para su pleno y sano desarrollo.