Investiga DIF situación familiar de la mujer que abandonó a una menor - Noticieros En Línea
Monday, February 17, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Investiga DIF situación familiar de la mujer que abandonó a una menor

Por su parte la Procuraduría General de Justicia confirmó que no ha tenido causa para iniciar una investigación de delito en este caso.

By Redacción , in Policial , at 31 octubre, 2018 Etiquetas: ,

El DIF Municipal investiga la situación personal y familiar de la mujer que dejó encargada a su niña a una comerciante la mañana del martes y la cual fue entregada a la policía al considerar que la niña había sido abandonada.

Los estudios emprendidos por el DIF son para definir que clase de asistencia podría dar a esa familia; aunque si detecta situaciones graves o de riesgo para la bebé y otros menores que formen parte de la misma familia, podrá proceder legalmente tanto por la vía civil como por la vía penal.

Así lo señalaron funcionarios del comité Municipal de DIF León, tras de incidente en que una bebita de unos diez meses de edad fue entrega a la policía preventiva por una comerciante llamada Ana María, a las ocho y 22 de la mañana del martes, tras aproximadamente una hora y media de que había aceptado cuidarla mientras acudía por ella un hombre.

Este último dato lo reveló la policía municipal. El hombre no apareció hasta el momento en que intervino la policía.

Tras de que la niña fuera recogida por las autoridades, la madre de la niña acudió el mismo martes al DIF precisamente a reclamar a su hija y explicar la situación; y tras de que fuera descartado de manera preliminar la comisión de un delito, la institución entregó a la niña a su madre, pero abrió un procedimiento de investigación que tiene varias posibles consecuencias, según explicaron los funcionarios.

Tanto como núcleo familiar, como de manera individual, madre, hija y otros miembros dela familia, son sujetos de estudios diversos como socieconómico, físico, psicológico, laboral, para diagnosticar la situación familiar, detectar necesidades en las que puedan ser asistidos, pero también para detectar situación graves que motiven otro tipo de acciones.

Esto último se refiera a problemas o situaciones familiares que pongan riesgo loa integridad de la bebita y otros menores de edad que pudieran formar parte del mismo núcleo familiar.

Si fuesen detectadas situaciones graves para los menores, se podrían tomar medidas como retirarlos del seno familiar y emprender acciones por la vía civil como el retiro de la patria potestad o, en el caso de detectar la comisión de delitos

Como violencia familiar, maltrato infantil u otros, se procedería a denunciar ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Sin embargo, en este caso concreto la investigación del Dif apenas comienza y la familia ya es asistida.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia confirmó que no ha tenido causa para iniciar una investigación de delito en este caso.