Este año, SAPAL ha invertido alrededor de 8 millones de pesos en la colocación de tomas públicas en colonias irregulares de León, y tiene la meta de que al finalizar el trienio de Alejandra Gutiérrez, todos estos polígonos cuenten con acceso al agua a través de este mecanismo.
Así lo dio a conocer el titular de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado, quien refirió que con dicha cantidad se han instalado 22 tomas públicas de agua en igual número de colonias irregulares.
Para poner el dato en perspectiva, señaló que en el último trienio solo se colocaron 20, y la meta de la actual gestión es que las 81 colonias irregulares que hay en la ciudad cuenten con una toma antes de que termine 2024.
El funcionario municipal subrayó además estar a favor de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, par reformar el Código Territorial del estado con la finalidad de garantizar el derecho al agua de aquellas personas que viven en asentamientos en proceso de regularización.
“Se va a buscar la alternativa, en el tema de los recursos se tendrá que analizar hasta dónde o quién debe de ponerle el recurso. Ahorita nosotros no estamos más que apoyando esta iniciativa, estamos totalmente de acuerdo porque siempre se habla de colonias irregulares, cuando en realidad no tenemos personas irregulares”, dijo.
Además de la instalación de tomas públicas, durante la pandemia SAPAL ha costeado 35 mil pipas de agua para asentamientos irregulares como San Juan de Abajo, Barranca de Venaderos, Ampliación y San Carlos de la Roncha, donde viven aproximadamente 20 mil leoneses.