Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, firmó un decreto para crear un centro para las artes y el conocimiento del medio ambiente en las Islas Marías; 200 presos serán liberados y 400 más reubicados.
Esto, afirmó, con el objetivo de contar con una reserva natural y un centro para las artes, la cultura y el medio ambiente.
El centro penitenciario tiene 113 años, por lo que el presidente condenó el modelo de castigo violatorio de derechos humanos, y lo llamó “un penal infame”.
“La isla ya no va a ser una prisión, les expliqué cómo va a ser el tratamiento de los internos, los trabajadores, para quienes viven allí… y al final hubo aplausos y no fue mal vista la decisión. Va a ser una isla para la libertad, la recreación y el disfrute y amor a la naturaleza”, explicó AMLO.
Incluso hasta consideró una reducción de penas.
Los trabajadores del penal de la isla también serán reubicados a otros, que estén cercanos a sus casas.
Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que se capacitará en técnica de supervivencia y monitoreo de fauna y flora, estudios literarios, teatro y escritura creativa.
“Será un espacio de reconciliación histórica y un sitio de esperanza para las siguientes generaciones”, dijo en conferencia.
Discussion about this post