Si bien reconoció un incremento sustancial en los juicios de delitos relacionados con el crimen organizado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, aseguró que los jueces cuentan con la seguridad necesaria para tener autonomía al momento de emitir una resolución en este tipo de asuntos.
En entrevista, refirió que los juicios sobre homicidios y narcomenudeo, delitos vinculados con la delincuencia organizada, han crecido alrededor de 50%.
Indicó que actualmente no ha recibido reportes de que algún juez que atienda estos temas haya recibido alguna amenaza, pero subrayó que el Poder Judicial cuenta con la Dirección de Seguridad Institucional, la cual tiene protocolos de protección personal en caso de que se presente algún tipo de amenaza.
“Hasta este momento no (hay reportes) afortunadamente, tenemos un protocolo de seguridad que se activa cada que tenemos un asunto de estos, generado a favor del juez. 100 por ciento está garantizada la independencia judicial y la libertad con la que cada uno de los jueces emite su resolución”, dijo.
Cuestionado sobre si podría instaurarse la figura del juez sin rostro para brindarles mayor seguridad, el magistrado Héctor Tinajero explicó que no es posible debido a que el Código de Procedimientos Penales, que regula los procesos en esta materia en todo el país, establece, entre otras cosas, que el juez debe estar presente en las audiencias, de cara a las partes.
Por ello, tendría que reformarse el código federal para entonces sí poder pensar en establecer esta figura en Guanajuato.