La mitad de los créditos del Infonavit fueron para vivienda usada - Noticieros En Línea
Monday, July 26, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


La mitad de los créditos del Infonavit fueron para vivienda usada

La mitad de los créditos del Infonavit se utilizaron para adquirir vivienda usada, una situación que preocupa a los empresarios de la construcción

By Fernando Velázquez , in Estado , at 22 enero, 2020 Etiquetas: , , ,

El presidente de la Canadevi en Guanajuato, Arturo García Segura, reconoció que el sector que representa está preocupado luego de que el Infonavit les diera a conocer que, del total de créditos ejercidos por trabajadores de bajos ingresos, la mitad de ellos fueron para la compra de vivienda usada.

Tras presentar los detalles de la trigésima convención anual de Canadevi que por primera vez se realizará en León del 29 al 31 de enero, Arturo García refirió que años atrás, la adquisición de vivienda económica nueva representaba entre el 85% y el 90% de la vivienda que compraban las personas cuyos ingresos no rebasan los 10 mil pesos mensuales.

Sin embargo, ahora cayó hasta el 50%, mientras que el resto opta por comprar vivienda usada, lo que significa que hay familias que se han visto obligadas a deshacerse de su patrimonio.

Esto es preocupante para nosotros porque la gente se está deshaciendo de un patrimonio y una familia nueva está adquiriendo este mismo patrimonio, y no vamos a llegar a abatir ese rezago de vivienda que traemos, entonces necesitamos buscar un esquema donde se pueda facilitar un poco más el crédito porque los más afectados son personas con ingresos de 2.8 o 3 salarios mínimos, que son de 7 mil 500 a 10 mil pesos, de ahí para abajo es la gente que a veces se tiene que desprender de su vivienda, que le costó mucho trabajo conseguir, y poca gente puede volverla a comprar”, dijo.

El líder estatal de la Canadevi apuntó que derivado de esta situación, en el 2019 solo se desarrollaron 3 mil 800 nuevas viviendas de interés social, cuando la meta era alcanzar las 5 mil 380.

Cuestionado sobre las causas de esto, señalo que uno de los factores es la falta de subsidios para que los trabajadores de bajo ingreso puedan adquirir una vivienda, aunque ese no sería el único motivo.

Puede ser desde que se puedan estar trasladando a otros municipios o estados a trabajar, o inclusive que sea realmente que la gente que está en la economía informal, está empezando a adquirir vivienda, y esa economía informal necesitamos jalarla porque estamos hablando de que es más de un 50 por ciento la economía informal que hay en el estado, entonces necesitamos empezar a que esa economía se vuelva formal”.