La transparencia no es un tema prioritario para los panistas: Bety Manrique - Noticieros En Línea
Thursday, August 5, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


La transparencia no es un tema prioritario para los panistas: Bety Manrique

La diputada local con licencia dijo que al PAN en Guanajuato le incomoda la transparencia

By Redacción , in Estado Portada , at 24 agosto, 2018 Etiquetas: , , , , , , ,

La diputada local con licencia por el PVEM, Beatriz Manrique Guevara, dijo que la transparencia no es un tema prioritario para los panistas en Guanajuato.

Esto luego de que Noticieros En Línea informó que desde noviembre de 2015, sólo están ocupados dos de los tres lugares que integran el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

“En temas de transparencia no estábamos rankeados como los mejores, salvo en algunos rubros en el estado de Guanajuato, y todos estos temas ha sido evidente que les resultan un poco incómodos al gobierno, especialmente a los gobiernos panistas, la transparencia no es algo que los haga sentirse muy cómodos porque no les gusta que salgan las ineficiencias o que se conozcan algunas cosas”, comentó.

Además dijo que es necesario que los gobiernos cambien, porque los tiempos y las leyes también lo hicieron, y por ende, la sociedad.

“(La sociedad) está empoderándose más al saber que tiene acceso a la información, el acceso a la información y las obligaciones de transparencia empoderan al ciudadano, sobre todo a los ciudadanos que son más activos en el tema colectivo, entonces pues tendrán que hacerlo, llegan los tiempos, nada es para siempre y pues es en beneficio de la sociedad”.

En cuanto a la posibilidad de que Miguel Márquez concluya su administración estatal sin mandar la terna al Congreso del Estado para elegir al tercer comisionado del IACIP, Bety Manrique señaló que, como con otros temas “patearán el bote más adelante”.

“Conociendo la dinámica del Congreso es muy probable que ya dialogados digan ‘déjalo para el siguiente gobernador porque estamos ahorita insertos en el trabajo de la creación de las nuevas secretarías’, entonces yo creo que ese es uno de los obstáculos y que es un tema que no les resulta tan prioritario”.

Sin embargo, el envío de la terna al Congreso no sería lo último que faltaría, pues hay un proceso.

“Si quiere (Miguel Márquez) puede, porque existe la oportunidad de hacerlo para que resulte el nombramiento en sesión de Pleno, sin embargo, el Congreso también tendría que entrar en un procedimiento de definir una metodología para su designación”, comentó.