La ventaja competitiva de Guanajuato es la mano de obra barata: IMEF - Noticieros En Línea
Saturday, July 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


La ventaja competitiva de Guanajuato es la mano de obra barata: IMEF

La ventaja competitiva que Guanajuato ha explotado para atraer grandes inversiones es la mano de obra barata, por lo que…

By Fernando Velázquez , in Empresarial , at 8 marzo, 2017 Etiquetas: ,

La ventaja competitiva que Guanajuato ha explotado para atraer grandes inversiones es la mano de obra barata, por lo que el reto es tener trabajadores mejor preparados que aporten mayor valor agregado a las cadenas productivas, aseguró Adriana Berrocal González, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Tras participar en la toma de protesta del nuevo consejo directivo del IMEF en Guanajuato, Adriana Berrocal resaltó que Guanajuato ha crecido muy por encima de la media nacional; sin embargo, indicó que corre el riesgo de centrar parte de su crecimiento en ofertar a empresas extranjeras el pago de sueldos bajos.

 

Guanajuato ha estado creciendo mucho por encima de la media nacional y la expectativa es que siga creciendo por encima del PIB promedio pero sí tenemos un tema en cuanto a productividad, o sea, seguimos siendo un estado que lo que está explotando como su ventaja competitiva son salarios bajos”.

“Tenemos que darle también la vuelta a esa parte porque pensando en que vamos a salir a competir al mundo pues el tema de la productividad se vuelve relevante, generar más dinero con menos tiempo de dedicación”, comentó.

La presidenta del IMEF indicó que si bien Guanajuato ha aprovechado la llegada de empresas extranjeras automotrices en beneficio del capital humano local, incorporando su conocimiento y tecnología, el reto es replicarlo en otras industrias para no depender tanto de la inversión norteamericana.

Además subrayó que es necesario incrementar el valor agregado que ofrecen los trabajadores guanajuatenses para que sea más difícil sustituirlos.

Aún tenemos mucho que hacer en ese sentido de aportar actividades de mayor valor agregado que no puedan ser sustituidas fácilmente, porque si nuestra diferencia competitiva es una mano de obra barata pues mañana sale alguien más barato, probablemente en Vietnam o en Camboya, y entonces la industria se va a ir para allá”.

En el evento, Juan Antonio Guzmán Acosta fue reelegido como presidente del Consejo Directivo del IMEF en Guanajuato.