El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó que Estados Unidos clasifique a Guanajuato en el nivel 3, segundo más alto en peligrosidad por la inseguridad que se vive en la entidad.
El mandatario estatal admitió que hay mucho por hacer para volver a niveles óptimos aunque dijo que, salvo dos entidades del país que son Campeche y Yucatán, el resto están en un grado de alerta.
“Hay que trabajar mucho para salir de esas listas que no son nada honroso, hay una gran cantidad de norteamericanos que viven en Guanajuato, que nos visitan en San Miguel de Allende o en empresas y haremos un trabajo con los tres niveles de gobierno para salir de esas listas, yo sé que se puede”.
Rodríguez Vallejo aceptó que esta calificación afecta las inversiones que pudieran llegar al estado.
Por otro lado, celebró que los tráileres que habían sido robados hace unos días, hayan sido recuperados tras un trabajo conjunto de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía del Estado que presionaron a los delincuentes con su trabajo de investigación hasta obligarlos a abandonar la unidad.
“Eso es un pendiente menos porque aunque eran muchos cartuchos deportivos, había de alto calibre que nos preocupaban, y pedirle a la FGR que esclarezca el caso, no basta que ya estén recuperados sino que hay que dar con los delincuentes, con los criminales y yo confío que el delegado David Carmona está haciendo un gran trabajo y va a dar con los responsables”.
En otro tema, el gobernador confirmó que charló telefónicamente con los 46 alcaldes y alcaldesas electos a quienes ofreció apertura y trabajo en estos tiempos de transición.
Reveló que la alcaldesa electa de Moroleón, Denisse Sánchez Barragán, solicitó apoyo solo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), pues no quiere el respaldo de la Guardia Nacional o la Sedena, petición que será analizada.
Sánchez Barragán ganó la elección en este municipio postulada por Movimiento Ciudadano tras sustituir a su madre, Alma Barragán, quien fue asesinada mientras hacía campaña.