La presidenta de la Canirac en la ciudad, Helen Anaya Sanromán, reconoció que de poco sirve que la iniciativa privada promueva medidas preventivas para la covid-19, cuando el Municipio permite que aficionados se congreguen afuera del Estadio León.
Lo anterior luego de repartir 10 mil cubrebocas en la estación San Jerónimo, con lo cual ya suman 34 mil mascarillas entregadas por la Canirac, Irysa y la Asociación de Hoteles y Moteles.
Helen Anaya pidió a los aficionados festejar a su equipo en sus casas o en restaurantes que sí cumplan los protocolos y aforos establecidos.
“Qué lamentable, porque parece que el esfuerzo que nosotros hacemos se tira por la borda cuando ves esos tumultos, sin cubrebocas y sin ninguna medida de protección, entonces mientras estos hechos sigan y la autoridad no ponga mano dura ante estos sucesos, de poco servirán los esfuerzos que nosotros hagamos”, dijo en entrevista.
De igual manera, pidió a las autoridades mano dura y firme para sancionar a los ciudadanos y negocios que no cumplen con las medidas preventivas, pues el tiempo de pedirlo por las buenas, afirmó, ya terminó.
“Yo les pediría a las autoridades mano dura y mano firme, lo hemos visto en otros países cómo las autoridades pusieron mano dura a los establecimientos, a los empresarios, a los ciudadanos y ahorita de alguna manera ya están del otro lado, no se habla de rebrotes, ya no se habla de una situación que se siga prolongando, entonces yo creo que es mejor ejercer esta autoridad con mano firme porque ya los tiempos de pedir por las buenas las acciones ya pasó”, dijo.
Agregó que, tras casi nueve meses de pandemia, en León son 15 los establecimientos que han cerrado sus puertas, aunque reiteró que en caso de llegar a semáforo rojo, el impacto sería mucho mayor.