Lanzan convocatoria pública para elegir al nuevo procurador de Derechos Humanos de Guanajuato - Noticieros En Línea
Thursday, August 18, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Lanzan convocatoria pública para elegir al nuevo procurador de Derechos Humanos de Guanajuato

Esto tras confirmar que el propio procurador estatal de los Derechos Humanos en funciones, Raúl Montero de Alba, desistió de su derecho de buscar la reelección en el cargo

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 18 noviembre, 2020 Etiquetas: ,

Tras confirmar que el propio procurador Estatal de los Derechos Humanos en funciones Raúl Montero de Alba desistió de su derecho de buscar la reelección en el cargo, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado acordó lanzar la convocatoria pública para elegir al nuevo o nueva titular de este organismo cuyo nombramiento deberá ser votado a más tardar el 18 de diciembre próximo.

Montero de Alba solo podrá ocupar el cargo hasta el próximo lunes 23 de noviembre y a partir de entonces, como encargado de despacho quedará el secretario general de la Procuraduría hasta que haya un nuevo titular.

El presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, dijo que a partir de este miércoles y hasta el 30 de noviembre, agrupaciones civiles podrán hacer llegar sus propuestas que serán revisadas por la mesa directiva y el pleno del Congreso para ser turnadas a la comisión de Derechos Humanos a más tardar el 3 de diciembre.

“El 7 y el 8 de diciembre se llevarán las entrevistas de los postulantes, el 14 de diciembre dictaminará la comisión para que el dictamen pase al Pleno y hay la fecha establecida que a más tardar el 18 de diciembre, el Pleno determine quién será el próximo procurador de los Derechos Humanos”.

Entre los requisitos para aspirar a ser considerado como propuesta destaca el aval de algún sector de la sociedad, organismo público o privado, asociación o colegio promotor, defensor o vinculado al tema de los derechos humanos.

Algunas objeciones para ser candidato son haber sido secretario o subsecretario o haber sido dirigente de algún partido, candidato a un puesto de elección popular o ministro de algún culto religioso.