Académicos, activistas y empresarios presentaron la iniciativa “No+Pobreza Guanajuato”, a través de la cual elaborarán propuestas para combatir este problema, pero no solo con acciones a realizar desde el gobierno, sino también con el involucramiento de la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil organizada.
David Herrerías, uno de los promotores de esta iniciativa, señaló como punto de partida que en Guanajuato, de acuerdo con mediciones oficiales, solo una cuarta parte no es vulnerable por carencias o por ingresos, lo que significa entonces que el resto de la población sufre algún tipo de pobreza.
“Hay gente por ejemplo que siente que va bien porque trabaja en un tianguis y le está yendo bien, pero no tiene seguridad social ni la propiedad de su vivienda, y en cualquier momento crítico queda en la calle, con la enfermedad, etcétera. Ese dato es muy importante”, dijo.
“No+Pobreza Guanajuato” trabajará sobre cuatro ejes: trabajo digno, educación de calidad, acceso a los servicios, así como políticas económicas y fiscales a favor de la equidad.
David Herrerías indicó que, por ejemplo, que urge desligar la forma de propiedad del derecho al agua, y la formalidad laboral del derecho a la salud, por lo que es necesario legislar desde lo local hasta lo nacional hacia ese camino.
Asimismo, subrayó que es una mentira la frase popular de que los pobres son pobres porque quieren, pues la pobreza es un fenómeno que implica asuntos estructurales, cultura empresarial, legislaciones y decisiones políticas en materia económica, lo cual lo hace un problema sumamente complejo en el que todos deben participar en su erradicación.