Una sensación de euforia con una pizca de amargura por algunas derrotas en el PAN; sentimientos encontrados por los resultados municipales y distritales en Morena; números esperanzadores para Movimiento Ciudadano; muy pocos motivos para la alegría en PRI y PRD que cayeron en presencia y 5 partidos de la chiquillada que no sobrevivirán al registro, son las primeras conclusiones que dejó el 6 de junio en Guanajuato.
En números fríos, el PAN, con los números del PREP, se perfila para ganar 22 Ayuntamientos, 7 para la alianza de PRI-PRD (aunque la mayoría de origen priista; 3 para Morena, los mismos que para el PRI y Verde, 2 para el PRD al igual que para Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano y uno para una candidatura independiente.
En el caso de los distritos locales, el PAN ganaría 21 de los 22 lo que le permite en automático conservar la mayoría en la siguiente legislatura; el otro distrito, con cabecera en Salamanca será para Morena.
Proyecciones iniciales del reparto de las plurinominales, coinciden en señalar que de las 14 en disputa, Morena tendría derecho al menos a 6, con posibilidad de una séptima; el PRI tendría seguras 3 y puede llegar a 4, mientras que Verde y Movimiento Ciudadano aseguran al menos una, con posibilidad uno de los 2 o ambos de llegar a 2, dependiendo de los restos mayores.
El resto de las fuerzas políticas: Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza, Fuerza por México, PRD, Encuentro Solidario y PT quedarían sin registro porque no alcanzan el mínimo de 3% de votación que exige la ley.
En el balance de las alcaldías por partido político, con respecto a la elección de 2018, el PAN tiene 3 menos pues hace 3 años ganó 25; el PRI tenía 11 y ahora gobernará 10; Morena gobierna en 5 y ahora solo lo hará en 3; el Verde tiene 2 y ahora asumirá el poder en 3; el PRD ganó 2 alcaldías, al igual que en 2018; Movimiento Ciudadano que no gobernaba ningún municipio, ahora lo hará en 2 al igual que el debutante Redes Sociales Progresistas mientras que Huanímaro será gobernado por 1 independiente.
El PAN para esta elección retiene 12 alcaldías y recupera 9 municipios que no gobernaba como San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San José Iturbide, Juventino Rosas, Comonfort y Manuel Doblado.
En contraparte, pierde Silao y San Miguel de Allende además de Ocampo, Cuerámaro, Yuriria, San Diego de la Unión, Tarandacuao, Huanímaro, Tarimoro, Tierra Blanca, Xichú y Doctor Mora. Doce municipios que ganó hace 3 años.
Por su parte Morena, de los 5 que gobernaba, pierde Apaseo el Alto, Comonfort, Acámbaro y San José Iturbide pero retiene el más poblado de todos que es Salamanca y gana además Doctor Mora y le arrebata Silao al PAN.
Por su parte, el PRI de los 11 que gobernaba, retiene 5: San Luis de la Paz, Uriangato, Jerécuaro, Romita y Abasolo y gana otros 5 que no tenía entre los que destaca San Miguel de Allende que gobierna el PAN. También recupera Tarimoro, Ocampo, Cuerámaro y Tarandacuao
En contraparte pierde 6: Dolores Hidalgo y San Francisco del Rincón que eran los 2 más importantes que tenía además de Pueblo Nuevo, Jaral del Progreso y Manuel Doblado.
Movimiento Ciudadano mientras tanto gana 2 alcaldías después de no gobernar ninguna en este trienio. La primera, Moroleón marcada por la tragedia tras el asesinato de la candidata Alma Barragán, sustituida luego por su hija que gana la elección y la segunda en Pueblo Nuevo con el expriista Leonardo Solórzano.
El Verde mientras tanto pierde Apaseo el Grande que gobernaba hace 3 años y ratifica San Felipe además de ganar Yuriria y Huanímaro.
El PRD por su parte, gana Xichú y Tierra Blanca pero pierde Moroleón y Santa Cruz de Juventino Rosas, fiel reflejo de su desplome y su inminente pérdida de registro.