Legislador de origen mexicano revive plan de Museo Latino en EUA

Legislador de origen mexicano revive plan de Museo Latino en EUA

El legislador méxico-estadunidense Xavier Becerra renovó su cruzada para hacer realidad el proyecto de un Museo Latino en Washington, Estados Unidos, el cual reconozca las contribuciones de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Alerta máxima en Bruselas costó 111 mdd en pérdidas para comerciantes
Sacerdote mexicano avanza hacia la santidad con aprobación del Papa
Informe avala progresos en protección de arrecifes mesoamericanos

El legislador méxico-estadunidense Xavier Becerra renovó su cruzada para hacer realidad el proyecto de un Museo Latino en Washington, Estados Unidos, el cual reconozca las contribuciones de la comunidad hispana en Estados Unidos.

“Cuando uno es hijo de inmigrantes siempre es optimista (…) Así que para mí esta iniciativa va a tener vida y vamos a lograr construir este museo en el futuro, aunque no puedo decir cuándo”, indicó Becerra en entrevista con Notimex.

Pese al apoyo de demócratas y republicanos, no se ha podido cristalizar el proyecto para crear un Museo Latino en Washington, donde ya existe un Museo del Indio Americano y desde este año un Museo Afroamericano.

Becerra, de 58 años, representa al Distrito 34 de California y es el hispano de más alto rango en la Cámara de Representantes, en su calidad de presidente del Grupo Legislativo demócrata.

El legislador, nacido en Sacramento de padres mexicanos, se graduó de abogado por la prestigiosa Universidad de Stanford.

Durante los últimos 13 años Becerra ha dedicado sus esfuerzos para convertir al Museo Latino en una realidad, pero hasta el momento no ha logrado las mayorías necesarias ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, aunque ello no le resta optimismo.

“Va a llegar el día cuando cumplamos con esto porque es algo que merece ver una comunidad creciente en este país, que ha ayudado tanto para construir lo que se conoce como los Estados Unidos”, comentó Becerra, quien fue electo al Congreso desde 1992.

Por sus esfuerzos, en 2008 fue promulgada una ley que generó la Comisión para Estudiar la Creación Potencial de un Museo Nacional Latino Americano, un panel de 23 miembros encargado de sumar a las partes interesadas y forjar un plan de recaudación entre el sector privado y el público.

Tres años después, un reporte emitido por la Comisión, estimó su costo en 600 millones de dólares, con la mitad proviniendo de financiamiento público y el resto privado.

Además sugirió sedes posibles, incluido el Edificio de Artes e Industrias de la Institución Smithsonian, el complejo cultural más grande del mundo. Sin embargo, desde entonces ha habido pocos avances para materializar la propuesta.

Becerra, un abierto partidario de la candidatura presidencial de Hillary Clinton, señaló que el momento siempre es oportuno para revivir la idea del Museo Nacional Latino, aunque reconoció que la actual coyuntura hace más complicada la búsqueda de consensos.

“Se ve difícil con este Congreso tratar de lograr que pase esta iniciativa y que la promulgue el presidente. Creo que podemos decir que el momento se puede presentar, sino este mes, antes de que terminemos el año”, confió.

En la cámara alta, el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, tiene previsto presentar una legislación “espejo”, ya que se requiere que sea aprobada por ambas Cámaras del Congreso.

COMMENTS

DISQUS: