Legisladores guanajuatenses reclamaron al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, el incumplimiento de las promesas a Guanajuato, las pérdidas que esto ha provocado y exigieron una fecha concreta para la normalización del abasto de combustible.
En la comparecencia de funcionarios federales ante la Comisión Permanante, la senadora Alejandra Reynoso y el coordinador de los diputados federales Juan Carlos Romero Hicks pusieron en duda las cifras que ha manejado la Federación en torno a la crisis.
La senadora criticó el cambio de lenguaje incluso para comprometer el envío de combustible pues primero el director se comprometió a mandar determinado número de barriles y hace unos días, un funcionario de Pemex habló con el secretario de Gobierno en millones de litros.
Reynoso también cuestionó que el gobierno federal hable de resultados de operaciones irregulares a través de investigaciones financieras que involucran a estados que no han tenido problemas de abasto y excluyan a Guanajuato.
La pregunta concreta es para cuándo, desde el 5 de enero nos han dicho pronto, en breve, no hay desabasto, lo que es cierto es que se siguen generando pérdidas en el estado, empresas que tuvieron que cancelar un turno de trabajo, ausentismo escolar, se cuentifica en más de 7 mil millones de pesos en el estado de Guanajuato.
Si estos 666 millones que tienen, hasta donde entiendo bloqueados, la pérdida son 10 veces más de lo que está bloqueado”, dijo.
Antes, Romero Hicks criticó lo que llamó dictadura de ocurrencias de Pemex que se lanzó a una estrategia contra el robo de combustible sin prevenir las consecuencias y exigió saber las bandas de delincuentes que se han detenido producto de esta estrategia y conocer información precisa sobre las fechas en que se normalizará el abasto.
Discussion about this post