El alcalde de León, Héctor López Santillana, reconoció que la ciudad ha padecido durante los últimos años, nuevos fenómenos que son síntoma de desatenciones que los gobernantes pasados con la sustentabilidad.
El primer edil dijo que problemas como las inundaciones, el dengue, la movilidad y la calidad del aire son problemas “que hemos creado nosotros mismos” por lo que es necesario revisar y hacer políticas integrales que no solamente permitan revisar los problemas del pasado sino poder anticipar y definir cuáles serán las condiciones que tenemos para un futuro
Lo anterior en el arranque de la edición 2019 del Desafío de Ciudades, una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que dio inicio en México con una rodada en el Parque Ecológico Explora, encabezada por María Isabel Ortíz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; Jorge Rickards, Director General de WWF México, y María del Carmen Mejía Alba, Directora General de Gestión Ambiental de León.
El Desafío es un reto diseñado para movilizar la acción climática en las urbes con el fin de limitar y detener la elevación de la temperatura promedio del planeta.
Las ciudades que acepten el reto, deberán registrar sus inventarios de emisiones de carbono así como sus metas y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en una plataforma global con estándares internacionales.
En su momento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que todos los municipios deben asumir el compromiso de hacer ciudades más sustentables.
Actualmente, más la mitad de la población del mundo vive en ciudades (en México es casi el 80%) y se proyecta que para el 2050 sean 9 de cada 10 personas. Actualmente las ciudades ya consumen 78% de la energía y producen el 70% de las emisiones de CO2.
Discussion about this post