Mientras que Guanajuato es uno de los tres estados donde han bajado más los homicidios, este delito ha incrementado 9.5% en León, lo que lo mantiene como el tercer municipio del país con la mayor cantidad de asesinatos.
Un estudio de la organización Causa en Común sobre la incidencia delictiva de enero a septiembre, arroja que en la ciudad más grande del estado la Fiscalía local ha iniciado 514 carpetas de investigación por homicidio doloso. El año pasado, en ese mismo periodo, la cifra fue de 469.
Con ello, se ubica como el tercer municipio con mayor incidencia, solo por debajo de Tijuana y Ciudad Juárez, que reportan 1 mil 329 y 897 casos, respectivamente.
Esto va en contrasentido de lo que ocurre a nivel estatal, pues Guanajuato es la tercera entidad que refleja una mayor disminución de asesinatos, con un 22% menos en comparación con 2020, siendo Coahuila (-33%) y Sinaloa (-23%), los dos primeros lugares.
Sin embargo, el aumento de los homicidios en León sí va de la mano con las carpetas iniciadas por narcomenudeo.
En este rubro, León es la ciudad de México en donde más investigaciones ha iniciado la Fiscalía por este delito, y la diferencia respecto al segundo lugar es muy amplia.
De enero a septiembre, se abrieron 15 mil 218 carpetas por narcomenudeo -55 diarias, en promedio-, lo cual significa 73% más en relación con 2020. Además, esta cantidad es 243% más que el segundo lugar, que es Tijuana, con 4 mil 426 carpetas.
A nivel estatal, Guanajuato es la segunda entidad donde más han crecido los registros de este delito, con 67%, ubicándose solo detrás de Hidalgo, donde han aumentado 151%.