Leoneses no participan en programas o grupos vecinales - Noticieros En Línea
Saturday, November 28, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Leoneses no participan en programas o grupos vecinales

A pesar de que 9 de cada 10 leoneses reconoce que la participación ciudadana puede generar cambios positivos en su…

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 28 febrero, 2018 Etiquetas: ,

A pesar de que 9 de cada 10 leoneses reconoce que la participación ciudadana puede generar cambios positivos en su comunidad, dos de cada tres reconocen que no participan de ninguna forma en programas o grupos vecinales de su propia colonia.

Lo anterior se desprende del Estudio Exploratorio de Cohesión Social 2017 que realizó el Observatorio Ciudadano de León, basado en 2 mil 697 encuestas levantadas en 785.

Según dicho sondeo, el principal motivo que reúne a los vecinos de una determinada colonia son los eventos religiosos (29 por ciento) y organizarse en materia de seguridad (23 por ciento).

No obstante, el 67 por ciento reconoció que no forma parte de algún grupo, programa o campaña al interior de su colonia, pese a que el 89 por ciento de los encuestados acepta que la participación ciudadana podría provocar cambios benéficos en su entorno.

Otro de los rubros evaluados fue el patrullaje en las colonias, en donde el 46 por ciento lo calificó como malo, el 28 por ciento como bueno, y el resto como pésimo.

Lo anterior se refleja en que poco más de la mitad de las personas que contestaron esta encuesta, consideraron que en caso de que se cometiera algún delito en su colonia, la Policía tardaría más de una hora en llegar, el 15 por ciento cree que ni siquiera llegaría, el 11 por ciento opinó que sí llegaría para perseguir al delincuente pero no lo atraparía, mientras que solo el 22 por ciento señaló que habría una respuesta oportuna y eficaz por parte de la corporación.

El estudio de cohesión social también refleja que entre vecinos hay una confianza relativa, pues si bien el 75 por ciento cree que en caso de salir de vacaciones sus vecinos cuidarían de su hogar, el 64 por ciento sostiene que no le dejaría las llaves de su casa en ese periodo.

Sobre las conductas más observadas en las colonias, las tres principales son haciendo ruido con música a alto volumen o fiestas (15 por ciento), tomar alcohol en la calle (12 por ciento) y consumiendo drogas (10 por ciento).