El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, advirtió que cuando en la entidad concluya el proceso de la liberalización de las gasolinas, su precio no necesariamente bajará, pues éste está determinado en gran medida por el tipo de cambio.
En entrevista, explicó que el alza que entrará en vigor en enero sobre los precios de los combustibles obedece al cambio en la fórmula para calcular su precio, la cual ahora integra el tipo de cambio peso-dólar.
“Hasta el 2015 la Secretaría de Hacienda ponía el precio de las gasolinas y la diferencia entre el precio nacional y el internacional, o era subsidio o era IEPS) Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)”.
“En la reforma fiscal del 2015 se cambió la fórmula para cambiar el precio de la gasolina y la fórmula que se calcula es el precio internacional de la gasolina, multiplicado por el tipo de cambio más el IEPS; la explicación del incremento es que pasamos del tipo de cambio de 18 pesos a 21 pesos y además en el mundo el precio del petróleo ha venido subiendo un poco”.
Guzmán Acosta señaló además que la liberalización de las gasolinas no implica necesariamente que sus precios vayan a bajar, pues si bien habrá más proveedores, el combustible continuará importándose en dólares ya que México no produce gasolina.
“El proceso de liberalización lo único que va a hacer es que tú tengas precios diferentes entre diferentes proveedores (…) pero lo vas a tener en dólares porque México no produce gasolina, entonces la tendrá que importar al precio que la venda su proveedor”.
Discussion about this post