Luego de que la Sedena propusiera limitar los horarios en antros del estado de Guanajuato para reducir los homicidios dolosos, Helen Anaya Sanromán, presidenta de Canirac, dijo que no todos los municipios tienen la misma problemática, por lo que no podría aplicarse la misma regla para todos.
Actualmente el horario de cierre para bares, antros y centros nocturnos es a las 2:30 al público y 3 para el personal; de implementarse la propuesta el cierre sería a las 12:30 y 1, respectivamente.
La empresaria exhortó a revisar la conveniencia particular en cada municipio, pues la mayoría de los delitos de alto impacto son en la zona Laja-Bajío.
“Son varias cosas a analizar, estamos mandando un mensaje de que Guanajuato no es un estado seguro, no debe de ser, el problema es en la zona Laja-Bajío, entonces no creo que esta medida se deba practicar de manera unilateral ni deba ser para todos los municipios, no tenemos la misma problemática ni el mismo impacto de delitos”, comentó.
El presidente de Coparmex en León, Héctor Rodríguez Velázquez, señaló que limitar horarios solo es una solución que sí ayudaría, pero solo al corto plazo.
Y consideró que con la medida se abriría la puerta a otro tipo de riesgos, como los convivios clandestinos.
“Puede que sí ayude, pero no es la solución, solo en el corto plazo, es una cobija esto: si le jalas de un lado le quitas del otro, se tiene que ir a la raíz, este es un tema de salud, educación y legalidad”, dijo.
Ambas posturas coincidieron en que el limitar horarios no es la solución y solo se favorecería a la clandestinidad.
/r
Discussion about this post