El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que ya llegaron cerca de 162 mil vacunas para que sean aplicadas en menores de 12 a 14 años, aunque faltan insumos para poder hacerlo.
En entrevista, refirió que la Federación envió estas dosis de Pfizer, pero no mandaron las jeringas especiales y los diluyentes necesarios para comenzar a suministrarlas, aunque confió en que esto suceda en los próximos días.
Estimó que esta cantidad de vacunas alcanzará para vacunar aproximadamente a la mitad de los guanajuatenses de entre 12 y 14 años, sin la necesidad de que sus papás tengan que tramitar un amparo para ello.
“Con este registro que se abrió el 28 de abril ya no será necesario ampararse, decirles que hay vacuna; vamos a trabajar en qué municipios se empezará la aplicación y todavía no sabemos si llegará más vacuna, cuándo y la distribución es lo que estamos trabajando ahorita”, dijo.
Agregó que se buscará priorizar a aquellos municipios que presentan más contagios, aunque indicó que depende también de cuántas vacunas en total contempla la Federación para Guanajuato.
“Desde luego que la vigilancia epidemiológica nos ayuda a dirigir justamente las vacunas y nos dirá dónde iniciar, es lo que se está trabajando con todos los que integran el sector salud; León podría aparecer, pero vamos a ver si la vacuna es suficiente, porque si no, sí podrían presentarse quejas de porque a él sí y por qué a mí no”, dijo.