Acámbaro vivió una vez más su tradicional ’lluvia de pan’ donde más de 5 mil personas se aglutinaron por las principales calles de esta ciudad en espera del pan que llovía del cielo al paso de decenas de vehículos de empresas productoras del principal alimento de la mesa.
La fiesta de la Octava en la actualidad es una de las más importantes de Acámbaro. Cada 11 de julio precisamente cuando se festeja el día del panadero, los productores regalan hasta más de 4 toneladas durante la tradicional peregrinación por las calles de Acámbaro.
Desde la madrugada más de medio centenar de maestros panaderos calentaron sus hornos y sacaron sus recetas tradicionales para preparar la masa que se transformó en más de 150 mil piezas de pan y en una delicia al paladar.
Una veintena de casas productoras del pan de Acámbaro alistaron la preciada carga para iniciar un recorrido por la zona centro de la ciudad y lanzar al aire las tradicionales acambaritas, galletas y miniaturas del pan tradicional.
Luego de la intensa precipitación pluvial, los paraguas se voltearon al revés y se llenaban una y otra vez de pan, mientras otras personas ‘cachaban’ a diestra y siniestra toda pieza que surcaba frente a ellos.
En la tormenta de panes participaron el Sub secretario de Promoción Turística del estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata; el alcalde de Acámbaro, Gerardo Javier Alcántar Saucedo, integrantes del Ayuntamiento, productores, grupos de coreografía de centros educativos, bandas de viento y miles de ciudadanos y visitantes que superaron los 5 mil.
Y para disfrutar un pan de altura los presentes subieron a la rueda de la fortuna para admirar desde arriba la belleza de Acámbaro al tiempo que saboreaban el pan.
El Sub secretario de Promoción Turística clausuró la 7ª. Feria de la Panificación en Acámbaro, que se llevó a cabo del 9 al 11 de julio en la plaza principal de la ciudad donde una docena de productores se instalaron para ofrecer los tradicionales panes como el picón, el tallado, el ranchero, el de ajonjolí, de granillo de leche, el de agua, la sema, el de muerto y las ya famosas acambaritas.
“El gobierno del Estado de Guanajuato a través de la secretaría de turismo, desde hace más de 3 años emprende un proyecto de revalorización gastronómica de este municipio, que presenta uno de los productos más representativos de la Entidad, el Pan Grande de Acámbaro”, explicó Aguilar Mata.
Dijo que en este tenor, se continuará el rescate, preservación y difusión de la Gastronomía Guanajuatense en esta séptima Feria de la Panificación que durante 3 días ofreció una fiesta al paladar con un sabor característico de esta tierra de gente de trabajo y de valor, donde las actividades reflejaron la entrega de sus pobladores por lo que se ama.
Prueba de lo anterior, fue el obsequio de más de 150 mil piezas en la lluvia de pan, donde los panaderos ofrecieron parte de su patrimonio con el fin de una ofrenda y luego por el gusto de compartir, porque así es la gente de Acámbaro, donde la fraternidad, la unión y la tradición, se comparte con todos.
Por su parte, el Alcalde de Acámbaro, agradeció el apoyo por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, para la realización de esta Feria y la lluvia de pan que está sólo a un año de cumplir medio siglo de efectuarse.
Discussion about this post