Cerca de 80 médicos y enfermeras de la clínica 58 del IMSS en León se manifestaron este lunes por la mañana para exigir contar con los insumos suficientes para atender la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, pero también mejorar el flujo de información, pues criticaron que apenas la semana pasada se enteraron que iban a recibir a pacientes con coronavirus.
La protesta comenzó cerca e las 9 de la mañana, cuando un grupo de trabajadores que salía de su turno, junto con otros que iban llegando, se agruparon en la entrada del hospital para demandar mejores condiciones para llevar a cabo su trabajo.
Esto fue lo que comentó una de las enfermeras inconformes:
¿Qué va a pasar cuando lleguemos a 2 mil, 3 mil o 4 mil (casos)? ¿Voy a tener un ventilador asegurado para mí? Somos los últimos que vamos a caer por deficiencias, no queremos llegar a eso, se puede todavía planear y detener esto, es lo que necesitamos”.
En tanto, el decano de Cirugía de la clínica 58 del IMSS, el doctor Ricardo Zapata Ávila, aseguró que apenas la semana pasada se enteraron que este nosocomio, junto con el Hospital General de Zona número 4 en Celaya, serán las únicas unidades del IMSS que recibirán a pacientes con COVID-19.
“Nosotros queremos trabajar, nosotros nunca le hemos dicho a la autoridad que nos negamos a trabajar, hacemos brazos caídos, queremos trabajar, para esto estudiamos, pero denos con qué; dentro de nuestro contrato colectivo de trabajo dice que tenemos que contar con los insumos mínimos necesarios para desarrollar nuestras actividades, la pregunta es ¿dónde están? (…) mis hijos y mis hermanos están preocupados”, dijo.
Luego de la manifestación, la Oficina de Representación en Guanajuato del IMSS aseguró mediante un boletín que se revisará la asignación de insumos para garantizar la protección del personal durante la jornada laboral y atender las peticiones específicas en cada área del hospital, además de incrementar la capacitación sobre el tema.
Además, aseguró que en la clínica 58 ya se ha capacitado a poco más de mil trabajadoras y trabajadores de las diversas categorías, de los turnos matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada en relación a qué es el COVID-19, factores de riesgo, personas vulnerables y la prevención de contagios a través del manejo correcto del padecimiento; y medidas que deben ser tomadas por el personal médico para protección propia y de la población derechohabiente.
Discussion about this post