Más de la mitad de niños y adolescentes consumen alcohol - Noticieros En Línea
Tuesday, December 7, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Más de la mitad de niños y adolescentes consumen alcohol

Además, el 8.1% de las mujeres adolescentes guanajuatenses consumen bebidas alcohólicas, incluso por encima de la media nacional

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 5 febrero, 2021 Etiquetas: , , , , ,

Poco más de la mitad de los niños y adolescentes guanajuatenses están consumiendo alcohol, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas (Encode) en el estado.

En una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Juventud del Congreso local, la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Rosa Elda Villalobos Ugalde, dijo que una sexta parte los niños y jóvenes en el estado muestra un consumo excesivo lo cual es un tema preocupante.

“El 16% tiene un consumo excesivo que tiene que ver con que consume una vez a la semana un trago estándar que se denomina cuatro copas para mujeres y cinco para varones y es decir, que de este 56% que puede tener un consumo experimental en el último año, e 16% se va quedando enganchado en un consumo excesivo y que muchas veces se convierte en un consumo problemático y que cursa con dependencia”.

La funcionaria estatal refirió que en el estado hay 1 millón 119 mil 143 ciudadanos de 10 a 19, años, y que de acuerdo con la Encode para estudiantes reveló que el 56.5% de niños y niñas de quinto y sexto de primaria, secundaria y preparatoria han consumido alcohol.

Villalobos Ugalde funge como enlace en la implementación del modelo islandés para la prevención de adicciones, habló ayer ante diputados como parte del análisis de la iniciativa de reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus municipios, así como de reformas a la Ley de Salud y a la Ley de Cultura Física y Deporte, con la que se busca regular e inhibir el consumo de alcohol en menores.

Otro de los datos relevantes de la encuesta es que el 8.1% de las mujeres adolescentes guanajuatenses consumen bebidas alcohólicas incluso por encima de la media nacional.

“¿Dónde están los padres, dónde están los tutores, dónde están las leyes y la regulación verificando que no se vendan bebidas a menores, el consumo excesivo aumentó 93.5% en cinco años”.