En Guanajuato hay más personas dispuestas a marchar contra Andrés Manuel López Obrador que en favor de los derechos de la comunidad LGBT o de la despenalización del aborto, de acuerdo con una encuesta realizada por Inmersa Marketing titulada “¿Qué piensa Guanajuato del racismo y las protestas?”.
El estudio realizado a partir de encuestas levantadas del 9 al 15 de junio, arrojó que el 70% de los guanajuatenses considera algo o muy probable participar en una marcha antiAMLO; en el caso de la despenalización del aborto fue del 48%, y del 45% en el caso de una protesta a favor de los derechos de la comunidad LGBT.
Además, 82 de cada 100 encuestados consideraron que López Obrador fomenta el racismo y el clasismo al utilizar los términos “fifís” y “pobres”; el 80% reconoció que México es un país racista y el 61% reconoció que tiene familiares y amigos racistas.
De igual manera, la encuesta establece que solo el 47% ve muy probable participar en una protesta en caso de que él o algún familiar suyo sea víctima de una injusticia social, mientras que el 25% dijo que no lo haría o desconoce si participaría.