Sin mencionar directamente a Diego Sinhue, el exgobernador Carlos Medina Plascencia aseguró que el Congreso local, ni el Poder Judicial ni los ayuntamientos deberían estar sometidos al gobernador, y anunció que buscará ser consejero nacional del PAN en noviembre de este año.
Lo anterior, al dar una plática ante militantes del PAN -adultos mayores la mayoría de ellos- en la reunión mensual del llamado “Consejo de Sabios”.
Ahí dijo que las personas de la tercera edad no deberían ser relegadas de la vida interna del partido, ni a aquellos que realizan críticas constructivas como él que ha señalado la injerencia que llega a tener el Ejecutivo estatal en el Poder Legislativo y Judicial, así como en los gobiernos municipales.
“No se trata de que si es bueno o mal panista porque hace la crítica constructiva de lo que ve que está mal o no está en el camino correcto, y en muchas ocasiones cuando he sido crítico a ciertas decisiones, es porque no debe estar el Congreso a la disposición de lo que diga el gobernador, ni tampoco el partido, ni el Poder Judicial, ni los alcaldes ni los ayuntamientos”, dijo.
Además, criticó que en el PAN no se le está dando el debido lugar a sus principios, los cuales van en contra de dar chambas o prerrogativas a algún militante cuando viene la época de elección de candidatos, de renovar los comités directivos o integrar el Consejo Nacional.
Por ello, refirió que semanalmente un grupo de 13 exgobernadores se reúnen y plantean reformas a los estatutos del partido. Una de ellas, que exgobernadores que le hayan dedicado tiempo al partido y al servicio público, tengan un lugar permanente en el Consejo Directivo, para lo cual el propio Carlos Medina alzó la mano.
“Yo creo que quienes hayamos tenido alguna contribución, le hemos dedicado tiempo, debemos tener la oportunidad de en un momento dado, como exgobernadores, podríamos tener ya la posibilidad de ser miembros del Consejo (Nacional) de forma permanente; quiero ser consejero nacional nuevamente”, dijo.
El exmandatario estatal aseguró que esto permitirá que haya voces críticas en el seno del partido, donde lamentó que actualmente el 90 por ciento de los integrantes del Consejo Nacional coincide con los planteamientos del dirigente nacional, Marko Cortés.
Además, dijo que el PAN, y todos los partidos, deben abrir sus elecciones internas de candidatos de elección popular a la ciudadanía, para que ésta imprima su sentido común al momento de decidir quiénes serán sus abanderados.