Por falta de información o cuidado, cada hora en México se registran en promedio 46 embarazos entre jóvenes de 15 a 19 años, por lo que se ha convertido en uno de los principales problemas entre la juventud, aseguró José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud durante su visita a León.
El funcionario federal participó en el lanzamiento del programa estatal “Marca tu rumbo”, y señaló que junto con la generación de empleos para jóvenes y el apoyo financiero para adolescentes que quieren iniciar su negocio, los embarazos a temprana edad es uno de los retos que tiene el Injuve.
Detalló que en el 2015 hubo 406 mil embarazos entre jóvenes de 15 y 19 años de edad, lo que representa 1 mil 127 embarazos diarios.
Por ello, en ese año se lanzó la Estrategia nacional para prevenir embarazos en adolescentes, coordinado por la Segob y coadyuvado por la Conapo.
Aunado a ello, el año pasado arrancó el programa “De joven a joven por la salud integral” para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos y problemas que implica embarazarse a temprana edad.
Nos hemos dado cuenta que cuando la información es de joven a joven es mucho más efectiva, entonces se ha capacitado a jóvenes en los distintos estados con información sobre prevención de embarazos en adolescentes, cómo usar los preservativos, qué riesgos implica iniciar la vida sexual a temprana edad, cuáles son los problemas que una joven de entre 15 y 19 años enfrenta cuando tiene un embarazo”.
En tanto Jorge Romero, titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense, señaló que precisamente “Marca tu rumbo” busca que los jóvenes obtengan herramientas para que tengan un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo, y así eviten caer en riesgos como los embarazos a temprana edad.
De acuerdo a información de la Secretaría estatal de Salud, en el 2015 se registraron 16 mil 028 embarazos en menores de 19 años.
Discussion about this post