La diputada local panista, Cristina Márquez Alcalá, dijo que no tiene fecha aún para revisar la iniciativa para despenalizar el aborto que presentó el perredista, Isidoro Bazaldúa, desde octubre de 2018 y aún más, minimizó el emplazamiento que hizo el legislador para hacerlo a más tardar en mes y medio o de lo contrario, denunciaría la omisión ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
Este lunes, Bazaldúa lamentó que tras 17 meses, la iniciativa se encuentra congelada en la Comisión de Justicia sin que, su presidenta, la panista Cristina Márquez Alcalá, haya fijado metodología de estudio.
Márquez Alcalá declinó establecer un compromiso para abordar la propuesta; expuso que para ella, en la ley de Salud y en el Código Penal, están suficientemente claros los términos para atender la interrupción del embarazo aunque todas las iniciativas se revisarán “a su debido tiempo”.
A esta iniciativa en la que se propone la despenalización del delito de aborto, cuando este procedimiento se practique antes de las doce semanas de gestación y además planteó dos excluyentes de delito para esta conducta, se le agrega otra más presentada por el morenista Ernesto Prieto la sesión anterior.
Por separado, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la otra instancia en donde se radicó la iniciativa de Bazaldúa, dijo que aunque en lo personal no está de acuerdo con la propuesta dijo que está a favor de las mujeres sea escuchada.
Discussion about this post