Modelo de educación a distancia afectará a familias más vulnerables: Romero Hicks - Noticieros En Línea
Sunday, June 26, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Modelo de educación a distancia afectará a familias más vulnerables: Romero Hicks

Juan Carlos Romero Hicks apuntó que las familias que padecen más pobreza son las que más dificultades encontrarán para atender las clases

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 agosto, 2020 Etiquetas: , ,

El diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que el modelo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar el próximo ciclo escolar a distancia el 24 de agosto, está lejos de resolver la problemática que afectará sobre todo a las familias más vulnerables.

Subrayó que el tema central no debería ser si las clases serán impartidas por televisión, por radio o por internet, pues esos solo son los medios, sino que el programa educativo no fue diseñado para impartirse a través de clases virtuales.

Además, apuntó que las familias que padecen más pobreza son las que más dificultades encontrarán para atender las clases, lo cual, a mediano y largo plazo, terminará por acentuar la brecha de desigualdad.

“Si nos entretenemos solamente por ver a qué porcentaje de la población va a llegar la televisora, eso no va a resolver el tema; si nos ponemos a ver cuántos son los libros de texto que van a llegar o no van a llegar, no estamos acostumbrados a un modelo virtual, luego entonces las dificultades van a seguir creciendo porque la brecha se va a hacer mucho más compleja”, dijo.

Además, el exrector de la Universidad de Guanajuato criticó que al cierre del anterior ciclo escolar no haya habido una evaluación del aprendizaje que lograron los alumnos en la modalidad virtual, por lo que entonces tampoco se tiene un diagnóstico de cómo retomarán las clases el 24 de agosto.

Finalmente, indicó que, aunque las autoridades educativas no han hablado al respecto, debe ponerse atención a la salud emocional de los estudiantes, principalmente de los niños, quienes tienen estragos por no poder convivir con sus compañeros o tener contacto con sus maestros.