En lo que va del año, las muertes en centros de detención municipal comúnmente conocidos como separos se han disparado al pasar de 2 el año anterior a 7 en lo que va de 2015. La mayor parte de estas han sido por suicidio según reporta la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
El ombudsman guanajuatense Gustavo Rodríguez Junquera informó que debido a lo anterior, la instancia a su cargo ya recorrió cada uno de estos centros de detención y prepara una serie de recomendaciones a fin de evitar se sigan presentando este tipo de tragedias y se atienda con dignidad a los detenidos
“De manera general le puedo decir que falta reglamentación de los separos municipales, que la gente sepa cuáles son sus derechos al estar ahí, y que también los servidores públicos sepan qué hacer. Hemos encontrado cuestiones de dignidad, los baños, el agua, entre otras”
Rodríguez Junquera dijo que aunque se trate de suicidios, la responsabilidad de esas muertes recae en la autoridad porque los detenidos en ese momento están bajo su custodia y el estado debe generarles condiciones dignas.
En otro tema, dijo que hasta el último día de octubre en el estado se habían abierto 987 expedientes de queja que derivaron en 449 recomendaciones, de las cuales, el 39% fueron contra policías municipales, 18% contra la procuraduría de Justicia y el 10% contra instituciones educativas.
En ese orden, las corporaciones municipales con más quejas son Irapuato, León y Celaya.