Durante enero y febrero asesinaron a 47 mujeres en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, April 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Durante enero y febrero asesinaron a 47 mujeres en Guanajuato

Al cierre del 2018, Guanajuato fue el primer lugar en cuanto a mujeres víctimas de homicidio doloso, con 305 casos.

By Fernando Velázquez , in Policial Portada , at 26 marzo, 2019 Etiquetas:

En el primer bimestre del año, Guanajuato se ubica como la segunda entidad donde más mujeres han sido asesinadas, pero solo el 8% de ellos han sido tratados como feminicidios.

Con base en datos del reporte con perspectiva de género elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato 47 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso durante enero y febrero, 5 más que en el mismo periodo del año pasado.

Con esta cifra, Guanajuato solo se ubica detrás del Estado de México con la mayor cantidad de mujeres asesinadas, con 48 casos. Cabe mencionar que, al cierre del 2018, Guanajuato fue el primer lugar en cuanto a mujeres víctimas de homicidio doloso, con 305 casos.

Aunado a lo anterior, otras cuatro mujeres también fueron asesinadas en el primer bimestre del 2019, pero en esos casos la Fiscalía General del Estado sí reconoció elementos para tratarlos como feminicidio. Esto significa tres casos menos, que en el periodo enero-febrero del año pasado.

Los cuatro presuntos feminicidios, entre los cuales hubo uno donde la víctima era menor de edad, ocurrieron en Celaya, que aparece como el segundo municipio con más feminicidios en el país, con la misma cifra que Ciudad Juárez (Chihuahua) y Torreón (Coahuila); en primer lugar está Benito Juárez (Quintana Roo), con cinco casos.

A nivel nacional han sido contabilizados 147 presuntos feminicidios, 63% menos que en el 2018.

Anabel Pulido, titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), sostuvo es necesario indagar sobre las condiciones en las que se dieron los asesinatos de mujeres en 2018 que podrían estar relacionados con el crimen organizado pues incluso pudieran ser tipificados como violencia de género.

Hace algunos días, la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido, señaló que es necesario que los homicidios de mujeres no se justifiquen solo con relacionarlo con una situación delincuencial, sino que se debe analizar el contexto en que se cometen para determinar si se da una violencia de género en ellos, o no.

Cabe mencionar que el martes 26 de marzo se localizaron dos barriles en cuyo interior se encontraron los cuerpos de dos mujeres.