Guanajuato.- La multa impuesta a Jorge Valencia Gallo, por el cobro de ‘moches’ a taxistas, es justa e incluso, el exfuncionario aún puede interponer un amparo en contra de la sentencia que le fue dictada el pasado martes.
Así lo dijo Óscar Hidalgo, integrante del Colegio de Abogados, especializado en derecho penal, quien comentó que, incluso, la sanción económica por 2 mil 534 pesos se encuentra por encima de la media.
“Al final del día se está aplicando una pena que es arriba de la media aritmética penal. Eso es lo que le permite al juzgador hacer una serie de análisis para la individualización de la pena y en eso va incluido la multa que se le va a poner, derivada del hecho delictivo. Para el análisis de esa multa, el mismo Código Penal de Guanajuato establece una serie de situaciones que tiene que tomar en cuenta el juzgador para imponerla, una de estas cuestiones es la capacidad económica que tenga”, indicó.
Además de la multa, todavía falta que sea cuantificada la reparación del daño que el exfuncionario estatal tendrá que pagar al Gobierno del Estado como parte ofendida. Esto será definido en el plazo de ejecución.
Te puede interesar: Exdirector de Transporte de Guanajuato va a prisión por cobro de ‘moches’
“En materia de ejecución, ya una vez que fue sentenciada la persona, ahí se puede cuantificar si existe un monto a reparar de daño o no y ahí es donde se puede establecer. Hay dos momentos: uno es desde la sentencia y en la materia de ejecución y será el juez de ejecución quien tendrá que imponer el monto de reparación del daño”, señaló.
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la sentencia, que incluye 4 años y medio de prisión, aún no está firme, ya que todavía puede recurrir a la segunda instancia.
Al respecto, el especialista explicó que, el señalado, tiene 10 días hábiles, a partir de que le notifiquen la sentencia.
/ED
Discussion about this post