A pesar de que un hombre perdió una de sus manos durante una agresión de pandilleros este domingo en la colonia Villa de San Juan, que esta fue recuperada en la colonia San Pedro de los Hernández y que se trata de un delito que se persigue de oficio, el Ministerio Público, encargado de perseguir el delito, no tenía conocimiento aún este lunes y no había iniciado las indagaciones del caso, según declaró el director de fiscales investigadores en León, Ignacio Pérez Ruiz.
El funcionario dijo desconocer pero no descartar un incidente de esa naturaleza, y aseguró que se verificaría con hospitales de la localidad si ingresó algún lesionado esas condiciones para iniciar las investigaciones:
“No tenemos ahora ninguna denuncia, hacemos las gestiones, checar hospitales, hasta ahorita no”
El hecho efectivamente ocurrió alrededor de las siete de la noche en Circuito Volans, frente al 138, de la colonia Villas de San Juan, donde Ernesto Manuel Soto Soto fue víctima de pandilleros que atacaron a este hombre y pretendían hacer los mismos con otros que se encontraban con él, en ensayos de baile.
Vecinos que presenciaron lo ocurrido, atribuyeron la agresión a pandilleros, entre los que identificaron a uno sólo por el apodo de el Chore, quien sería el autor de la lesión de Soto Soto.
Este fue trasladado por paramédicos al Hospital General Regional, mientras su extremidad fue recuperada en San Pedro de los Hernández, donde habría sido arrojada por el agresor en la vía pública, sobre el bulevar Vicente Valtierra.
Pero de nada de eso tenía conocimiento el ministerio Público hasta este lunes poco antes del mediodía.
Consultada a las cuatro de la tarde, la Procuraduría no confirmaba si había iniciado ya la investigación del caso.
La lesión que sufrió Soto Soto esta contemplada en el artículo 147 del Código Penal, que prescribe penas agravadas para estos casos:
ARTÍCULO 147. A quien infiera una lesión que produzca enfermedad mental que perturbe gravemente la conciencia, pérdida de algún miembro u órgano o de cualquier función, deformidad incorregible o incapacidad total permanente para trabajar, se le impondrá de cinco a quince años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.
Además esta clasificado en el Artículo 11 del mismo código como de aquellos que ponen en peligro la vida.
Aparentemente el caso pasaba desapercibido para el Ministerio Público hasta la mañana de este lunes porque el personal del Hospital no denunció el ingreso del lesionado, pero el directo Pérez Ruiz nada declaró a ese respecto.