Niega alcalde desacreditaciones del fiscal al Modelo de Seguridad y Justicia Cívica - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Niega alcalde desacreditaciones del fiscal al Modelo de Seguridad y Justicia Cívica

El alcalde no descartó que se contrate a un capacitador externo acreditado por la FGE para que siga instruyendo a los policías

By Rita Zamora , in León Municipios , at 24 septiembre, 2019 Etiquetas: , , ,

El alcalde de León, Héctor López Santillana, negó que el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, haya desacreditado el Modelo de Seguridad y Justicia Cívica que se desarrolla en León, pero además aseveró que ya se exploran otras alternativas para seguir con las capacitaciones a elementos de Policía para la recepción de denuncias. 

Luego de las declaraciones que hiciera el fiscal de Guanajuato el pasado viernes en “En Línea matutino, donde descartó la posibilidad de continuar este año con la capacitación de más policías leoneses para el levantamiento de denuncias, el alcalde de esta ciudad se comunicó con él para aclarar algunos puntos.

Explicó que después de la asesoría a los elementos ya se puede entender los aspectos que motivan a la Fiscalía a cuidar los procesos y entonces se plantean ya otras alternativas que permitan la continuidad de esta preparación.

“No es un tema de recursos económicos, mas bien es un tema de cómo fortalecer la coordinación entre la Secretaría y la Fiscalía”.

No descartó que se contraté un capacitador externo acreditado por la Fiscalía para continuar con la preparación de los elementos desde la Academia Metropolitana estableciendo el programa adecuado para cumplir con el objetivo, de tal forma que subrayó que de aquí al cierre del año se tendrá la cobertura que se necesita en la materia. 

Sobre la opinión que externó Carlos Zamarripa sobre el Modelo de Seguridad que se desarrolla con la asesoría de Bernardo León en esta ciudad, Héctor López Santillana dijo que el fiscal se refería a la aplicación que tuvo en Morelia, no a este municipio.

“Quisiera puntualizar que no es una descalificación al modelo de León, es una descalificación a la forma en que se implementó en Morelia y aquí traemos una forma totalmente diferente, tan es diferente que ahí está el curso de capacitación no solo para la recepción de las denuncias, la unidad de análisis”.

Dejó entrever que si la relación entre el asesor Bernardo León y Carlos Zamarripa es buena o no, es algo que afecte al Municipio, pues la coordinación es entre la Secretaría y la Fiscalía de tal forma que los dos consultores seguirán con su trabajo al interior de la dependencia para lograr la total operación del nuevo sistema de seguridad. 

López Santillana señaló que si no se ha puesto en marcha la recepción de denuncias a partir de la llegada de las tabletas electrónicas es porque se tiene que llevar a través de una contraseña un control de la información que integre los elementos en el software para saber quién es el elemento responsable de cada caso y así corregir rápidamente cualquier falla.