El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Guanajuato, Franco Padilla Fuerte, señaló que, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, no hay datos que exhiban algún déficit de recursos federales para el estado, por lo que ese no puede ser el argumento central para justificar la solicitud de deuda por 5 mil 350 millones de pesos.
Por lo anterior, adelantó que el próximo martes sostendrán una reunión con personal de la Secretaría de Finanzas del estado para que expliquen los motivos que vuelven el endeudamiento una medida necesaria.
“Necesitamos que nos expliquen bien dónde está ese boquete, sé que en dos ramos fue donde ya no llegó directamente ese recurso, pero en lo que es el presupuesto normal, sigue llegando el recurso y ha aumentado, entonces quiero pensar que lo están haciendo de manera preventiva por si acaso llegan a haber recortes de salud, que ya dijo el Presidente de México que no va a existir ningún recurso si se niegan a participar en la salud federal, entonces quiero pensar que es de esa manera, que lo están haciendo lo del préstamo de 5 mil 300 millones de pesos”, declaró en entrevista.
Añadió que el hecho de que Guanajuato cuente con finanzas sanas y buena calificación crediticia no debe significar que solicitar deuda sea la primera alternativa que se busque, pues recordó que el estado ya arrastra un pasivo superior a los 5 mil millones de pesos.
Además, el presidente del IMEF en Guanajuato también dijo no entender el por qué el COSAINCEG accedió a ‘prestarle’ 1 mil 120 millones de pesos a la administración estatal en enero, cuando en materia de salud, todavía no existe faltante de presupuesto federal, y se supone que es a eso a donde será dirigido el recurso.
“No discuto que sea para salud, me parece perfecto, pero todavía no tenemos el boquete, o sea, todavía financieramente el Estado no necesita ese dinero, ¿por qué es necesario que de este fondo ahorita en enero se lo entregamos? Si llegara a faltar el recurso sería por ahí de julio, agosto, septiembre, y en ese momento, ok, pudiéramos sentarnos y decirle: ‘Gobierno, aquí está el dinero, te dije en enero que si te faltaba te lo iba a prestar, aquí está’; no le veo la necesidad de este momento entregárselo”, dijo.
Discussion about this post