Reformas al sistema de justicia penal representan retroceso: Anguiano - Noticieros En Línea
Monday, October 19, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Reformas al sistema de justicia penal representan retroceso: Anguiano

Así lo advirtió Adolfo Anguiano González, presidente fundador de la Barra Mexicana de Abogados en Guanajuato

By Fernando Velázquez , in Estado , at 16 enero, 2020 Etiquetas: , , , ,

Los proyectos de reforma al sistema de justicia penal en México, tal como vienen en los borradores que circulan a nivel nacional, representarían un gran retroceso y se habría gastado mucho tiempo y dinero en vano, advirtió Adolfo Anguiano González, presidente fundador de la Barra Mexicana de Abogados en Guanajuato.

En el paquete de reformas e iniciativas al sistema de justicia al país que se presentarían en febrero, se buscaría, entre otras cosas, ampliar el arraigo a todos los delitos el arraigo, eliminar a los jueces de control, así como quitar la prohibición que existe para intervenir comunicaciones en temas electorales y fiscales.

Adolfo Anguiano señaló que lo que requiere el sistema penal acusatorio es fortalecer la capacitación de todos sus componentes, desde los policías municipales, hasta los investigadores ministeriales y jueces.

“Muchas veces un presunto responsable no es condenado, en términos muy sencillos, en un altísimo porcentaje de ocasiones por errores en la investigación, por deficiencias de quien participa en la investigación, en la ejecución, en el litigio por parte de la fiscalía, en los procedimientos penales”, afirmó.

El presidente de la Barra Mexicana de Abogados en Guanajuato consideró que el problema tampoco está en endurecer las leyes, sino en hacer que se cumpla lo establecido en ellas, y señaló que, por ejemplo, castigar como delincuencia organizada la defraudación fiscal, no hará que el Sistema de Administración Tributaria incremente la recaudación.

“El hecho de que ahora merezca prisión preventiva la defraudación fiscal en ciertos supuestos, dudo mucho que mejore el tema, que mejore la recaudación, que inhiba el tráfico de facturas”.

“Sí, el procurador fiscal, el Servicio de Administración Tributaria, los legisladores están conscientes y están tratando de combatirlo, sí, pero el problema no está ahí, el problema está en la ejecución de las leyes; si el SAT hiciera su trabajo de fiscalización adecuadamente, que muchas veces no es así, sí hubiera más recaudación”, dijo.