La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato, Isabel Tinoco Torres, negó que vaya a renunciar cuando entre en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato, y aseguró que la dependencia que encabeza se enfocará en gran parte a prevenir actos de corrupción.
En entrevista, la funcionaria señaló que a menos de que el gobernador Miguel Márquez Márquez se lo pida, ella no dejará el puesto que ocupa desde septiembre del 2012.
“Yo de manera particular no tengo pensado presentar mi renuncia, si me la piden, la entrego con todo gusto, yo no tengo ninguna situación de un puesto por quedarme, el tema es si el señor Gobernador me instruye y derivado de esto se llegan a los acuerdos legales, los que signifiquen la base jurídica para echar a andar el Sistema, de cambiar de contralor y ratificarlo por el Congreso, como se está haciendo a nivel nacional, se hará”.
Cabe mencionar que Virgilio Andrade renunció a la Secretaría de la Función Pública cuando fue promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción, para que Enrique Peña Nieto, con el aval del Senado, elija al nuevo titular de la dependencia.
Tinoco explicó que una vez que el Congreso de Guanajuato armonice la legislación local con la nacional para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, el papel de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas estará enfocado en prevenir la corrupción en las dependencias y entidades estatales.
“Nos vamos a dedicar al tema básicamente preventivo en virtud de que otras entidades van a dedicarse a atraer los casos que se consideren corrupción y a sancionarlos, entonces independientemente de que nosotros sancionemos en la parte administrativa, lo primero es prevenir”, declaró.
Añadió que actualmente se trabaja en un plan inicial de capacitación para todas las dependencias para que éstas cuenten con manuales y reglas de operación claras, además de recibirán capacitaciones con el fin de impulsar los gobiernos abiertos.
Asimismo, Tinoco Torres comentó que la Secretaría continuará con facultades para emitir sanciones administrativas; los asuntos civiles y penales será competencia de otras entidades, apuntó.
Discussion about this post