Total respaldo a las corporaciones de Seguridad Pública de León manifestaron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde Héctor López Santillana, ante la baja de recursos federales que se avecina para 2021, pues subrayaron que no se necesita de programas faraónicos ni centralistas, sino de fortalecer a las instituciones policiacas.
Al entregar 18 nuevas patrullas tipo pick up y una más tipo sedán para la Policía de León -con una inversión de 15 millones de pesos-, el alcalde primero se refirió al asesinato del agente vial Héctor Javier Martínez Beltrán como un hecho lamentable y condenó la ola de homicidios que se han cometido en la ciudad en las últimas semanas.
“Quiero expresar la oportunidad para condenar enérgicamente los homicidios que han ocurrido últimamente, sobre todo incluido a nuestros compañeros de Tránsito, entiendo el miedo y la preocupación pero les digo fuerte y claro: no dejaremos de trabajar con decisión hasta recuperar la tranquilidad y la paz que nuestras familias se merecen”.
Por otro lado, durante su mensaje el mandatario estatal refirió que este año se repartieron casi 215 millones de pesos de procedencia federal en 17 municipios con el programa Fortaseg, no obstante, ante la baja de apoyo financiero se asignaron 200 millones de pesos más de recursos estatales para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad en la entidad.
Reiteró además que no solo se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno para recuperar la seguridad del estado y los municipios, sino también de la colaboración de la ciudadanía para lograrlo.